Uttanasana o Flexión hacia Adelante

Nombre en Sánscrito: Uttanasana

Ut: Intenso; Tan: Estiramiento; Asana: Postura.

Nivel: Asana básica.

Estructuras Clave: Gemelos, isquiotibiales, piramidal, extensores de la columna.

Beneficios: Fortalece muslos y rodillas. Elonga los músculos espinales, y la parte posterior de las piernas así como los glúteos. Calma y ayuda a liberar el estrés. Estimula el hígado y los riñones. Mejora la digestión. Alivia los síntomas de la menstruación.

Contraindicaciones: Si existen lesiones de espalda se entrará en la postura cautelosamente con las piernas flexionadas. Del mismo modo si los isquiotibiales están tensos, doblar ligeramente las rodillas ayudará a liberar la columna. Las personas con tensión arterial baja deben salir de esta postura muy lentamente ya que pueden marearse.

Aplicaciones terapéuticas: Estrés.

Construye la postura: Inhala, extiende los brazos por encima de la cabeza. Exhala, encoge la barriga e imaginando que tu cadera funciona como una bisagra, dóblate por completo hacia adelante manteniendo, si es posible, la espalda y las piernas rectas. Sitúa las manos a los laterales de los pies manteniendo todos los dedos en fila. Dirige la cabeza hacia los pies. Pon los cuádriceps bien fuertes, te ayudará a estirar más las piernas. Si los isquiotibiales lo necesitan, dobla ligeramente las rodillas.