Ashtanga. Los ocho pasos.

Ahstanga. 8 pasos.

Pasa a menudo. El concepto de Yoga se reduce a la práctica física. Se relaciona con cuerpos esbeltos, flexibles y fuertes; con mentes en orden y en calma. Y aunque en realidad esto no sea lo más necesario e importante, ni siquiera sea el objetivo ni la meta que busca un yogui, suele haber algo de todo eso. Por suerte para todos, el yoga se trata de mucho más que poco a poco iré explicando aquí para vosotros.

Empecemos hoy. Aquí y ahora.

La rama de yoga que practicamos, Vinyasa Yoga, proviene del Ashtanga Yoga. Ashtanga se traduce como “Los Ocho Pasos” y son ocho aspectos que se cree que un Yogui debe practicar y desarrollar para llegar a la plenitud.

El camino de los “Ocho Pasos” fue desarrollado por Patanjali hace más de 2.000 años y están recogidos en los Yoga Sutras.

El primero de los ocho pasos es Yama.

Yama se refiere al código ético y a la relación de uno mismo con todo lo que nos rodea. Éste primer punto engloba cinco aspectos.

1. Yamas o restricciones:

Ahimsa. No Violencia.

Satya. Verdad.

Asteya. No Robar o Codiciar

Brahmacarya. Abstinencia.

Aparigraha. Liberarse de la codicia.

El segundo paso tiene que ver con la relación hacia nosotros mismos. Son los Niyamas y también son cinco.

2. Niyamas o observaciones.

Shaucha. Limpieza y Pureza.

Santosa. Satisfacción.

Tapas. Disciplina, Práctica.

Svadhyaya. Autoconocimiento.

Ishvara Pranidhana. Entrega o rendición a lo Absoluto.

Después de estos dos grupos, los siguientes pasos son:

3. Asana o Posturas.

4. Pranayama o Respiración.

5. Pratyahara o Foco interno.

6. Dharana o Concentración.

7. Dhyana o Meditación.

8. Samadhi o Iluminación, Unión Completa.

Poco a poco iremos desgajando cada uno de los aspectos que acabo de nombrar y profundizando algo más en lo que nos quieren decir.

Por el momento, una evidente reflexión y es que al leer todos los ámbitos a los que el Ashtanga hace referencia nos damos cuenta de que practicar realmente Yoga, con todas sus vertientes y la visión completa de lo que eso significa es más una forma de vida que el hecho de llegar a poder hacer ciertas posturas durante una clase.

¡Bienvenid@ al Yoga!


4 thoughts on “Ashtanga. Los ocho pasos.

  1. Javier Alonso

    Muy interesante Cris, intentaremos seguir todos los pasos para ser buenos Yoguis… pero cuando lleguemos al punto de Brahmacarya espero que no sea lo que me imagino o que Patanjali sea indulgente, ja, ja…

    OM SHANTI MAESTRA

    1. yogaconcris

      Jajaja!! Pues a ver!! Ya ne contarás cuando lleguemos a ese punto! Un abrazo grande!

  2. ana

    He comenzado muy recientemente a hacer yoga y he empezado a leer sobre el tema. Quiero aprender y espero hacerlo aunque creo que no sabré hacerlo sola.

    1. yogaconcris

      Ánimo Ana.

      El recorrido en el yoga es largo y apasionante. Hay mucho por aprender, entender y trabajar. Sigue a tu ritmo y encontrarás grandes maestros. ¡Feliz día!

Comments are closed.