Bhujangasana o Postura de la Cobra

Bhujangasana
Bhujangasana

Nombre en Sánscrito: Bhujangasana

 Bhujanga: Serpiente.

 Asana: Postura.

 Nivel: Asana básica

Beneficios: Fortalece la espina dorsal. Elonga el pecho, los pulmones, los hombros y el abdomen. Estimula los órganos abdominales. Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga. Abre el corazón y los pulmones. Calma la ciática. Textos tradicionales dicen que Bhujangasana incrementa el calor en el cuerpo, destruye la enfermedad y despierta Kundalini.

Contraindicaciones: Síndrome de túnel carpiano y lesión de espalda. Las embarazadas no deben practicar nunca esta postura.

Aplicaciones terapéuticas: Estrés y asma.

Construye la postura:

Separa los pies unos pocos centímetros. Pon las manos justo debajo de los hombros. Inhala y presionando con  las palmas sobre el suelo, levanta el torso manteniendo el hueso púbico en el suelo. Lleva la caja torácica hacia adelante, mantén los codos ligeramente flexionados. Lleva los hombros a una posición neutra, atrás y lejos de las orejas. Deja el cuello libre y largo.

Activa las piernas y presiona con ellas en el suelo. Mantenlas estiradas y alineadas. Activa también los glúteos pero no los contraigas, si no, extenderás demasiado la zona lumbar y eso puede causar molestias.

Por último mira hacia arriba.

Si tienes alguna lesión en la espalda o si sufres túnel carpiano haz la postura sobre los antebrazos en vez de sobre las manos.

Estructuras Clave: En la columna vertebral, todo el grupo de extensores trabajan conjuntamente. Expansión pectoral. El recto del abdomen y los oblicuos están activos para prevenir la movilización excesiva de la columna lumbar. Omóplatos en posición neutra.

Las piernas, al contrario de lo que mucha gente cree, deben hallarse activas para mantener las articulaciones alineadas. Se necesitan los isquiotibiales, el aductor mayor y el glúteo mayor para extender las caderas y rotar internamente las piernas. De hecho, la debilidad en los isquiotibiales puede provocar que el glúteo mayor trabaje más de lo necesario en esta postura.


3 thoughts on “Bhujangasana o Postura de la Cobra

  1. Magda

    Hola, gracias por la información.
    Me gustaría saber si el peso recae sobre los brazos y los muslos.
    Gracias.

    1. Cris Aramburo

      Manos, muslos y empeines se encuentran apoyados en el suelo así que es interesante repartir el peso entre todos ellos activando cada tejido, absolutamente.

  2. […] diferencia de Bhujangasana los brazos se hallan extendidos por completo y únicamente los empeines... revistasadhana.com/urdhva-mukha-svanasana

Comments are closed.