Virabhadrasana II o Guerrero II

Virabhadrasana II
Virabhadrasana II

Nombre en SánscritoVirabhadrasana

 Virabhadra: nombre de un temible guerrero mítico.

 Asana: Postura.

 Nivel: Asana básica.

Beneficios: Estira y fortalece las piernas y los tobillos. Estira o elonga ingles, pecho y hombros. Estimula los órganos abdominales. Reduce dolores de espalda, especialmente en el segundo trimestre del embarazo.

Contraindicaciones:

Si sufres de dolores o lesiones en las cervicales puedes no girar tu cabeza y seguir mirando hacia adelante con los dos lados del cuello en posición neutra.

Aplicaciones terapéuticas: Ciática, pies planos.

Construye la postura:

Virabhadrasana II
Virabhadrasana II

Virabhadrasana II

Desde Adho Mukha Svanasana sitúa un pie entre las manos. Gira ligeramente el pie de atrás y ponlo plano en el suelo. El pie de detrás debe estar ligeramente rotado hacia el interior y el arco de ese pie alineado con el talón del pie de delante.

Asegúrate de que tu rodilla de delante está situada sobre tu tobillo y si te es posible, tu muslo paralelo al suelo dibujando un ángulo de 90 grados. Activa la pierna atrasada y presiona firmemente el pie en el suelo para asentarlo por completo.

Con una inhalación eleva el torso, mantén los lados del torso estirados por igual y no dejes que éste se gire ni se incline hacia adelante. Alinea los hombros con la pelvis, estíralos haciendo el espacio que hay entre los omóplatos mayor, y mantén los brazos paralelos al suelo.

Dirige suavemente el sacro hacia el suelo de manera que la zona lumbar se estire. Mira sobre la mano de delante.

Estructuras Clave: La columna vertebral se encuentra en extensión neutra, cabeza rotada y mirada hacia adelante. En la pierna adelantada encontramos rotación externa y flexión de la rodilla mientras que en la pierna atrasada la rotación es interna y la rodilla está extendida.

En la pierna adelantada los cuádriceps y los isquiotibiales se encuentran fuertemente activos para contrarrestar la fuerza de la gravedad.

En la pierna atrasada la atención la llevamos a los abductores (glúteo mediano y mayor) los cuales ayudan a elevar la cara posterior de la rodilla apartándola del suelo, si estos músculos están débiles o tensos, otros músculos ayudaran a realizar este trabajo pero también introducirán rotación externa a la cadera o flexión, lo cual se manifestará como una incapacidad para “asentar” debidamente el pie posterior.


2 thoughts on “Virabhadrasana II o Guerrero II

  1. Ananda Marga Capital

    Excelente info!

    1. yogaconcris

      Gracias!

Comments are closed.