Virabhadrasana III o Guerrero III

Virabhadrasana III
Virabhadrasana III

Nombre en SánscritoVirabhadrasana

 Virabhadra: nombre de un temible guerrero mítico.

 Asana: Postura.

 Nivel: Asana intermedia.

Beneficios: Fortalece los tobillos y las piernas. Fortalece los hombros y los músculos de la espalda. Tonifica el abdomen. Mejora el equilibrio y la postura.

Contraindicaciones: Presión sanguínea alta.

 

Construye la postura:

Desde Tadasana exhala y pliégate hacia adelante para Uttanasana. Inhala y en la siguiente exhalación flexiona tu pierna derecha y  lleva tu pie izquierdo atrás como harías para Virabhadrasana I . Mantén la mirada al frente y las caderas alineadas. No lleves tu talón trasero al suelo y mantén la pierna atrasada estirada. En la misma inhalación eleva el torso y los brazos para situarlos perpendiculares al suelo.

Desde esta posición lleva los brazos hacia adelante. Mantén los brazos paralelos entre sí y paralelos al suelo. Palmas de las manos mirándose una a otra. En una exhalación presiona fuertemente el pie que está delante en el suelo y al mismo tiempo que estiras la pierna, eleva la pierna atrasada para colocarla paralela al suelo. Baja poco a poco el torso para conseguir que todo el cuerpo esté alineado paralelamente con el suelo.

En muchos casos la cadera tiende a inclinarse, así que suelta la cadera de la pierna que está en el aire para que “caiga” en dirección al suelo hasta que ambas caderas estén alineadas y paralelas.

Activa la pierna que está en el aire. Dirige los dedos del pie hacia al suelo como si quieras empujar con la planta del pie la pared que queda detrás de ti. Equilibra esa fuerza, activando de igual modo el torso y los brazos. Si te es cómodo eleva suavemente la mirada y mira entre las manos pero asegúrate de no comprimir la zona cervical.

Estructuras Clave:  Muslos, Isquiotibiales de ambas piernas, Gemelos, Tobillos, Caderas, Glúteo Mayor, Extensores de la Columna, músculos abdominales y Psoas menor para mantener la columna en posición neutra. Espina Dorsal y Hombros.

Respiración: Los Bandhas (cierres pélvico, respiratorio y vocálico) crean la extensión que soporta el tronco en esta postura con lo que se reduce el volumen global de la respiración. La respiración Ujjaji es un ingrediente importante en este proceso.


4 thoughts on “Virabhadrasana III o Guerrero III

  1. Isaac

    Cuando no te sale odias esta postura pero cuando te empieza a salir es una de las posturas más bonitas y más gratificantes de hacer

    1. yogaconcris

      Gracias por compartir esto, a mi me pasaba lo mismo al principio. Una cosa más enriquecedora de la práctica física del Yoga es la habilidad que tienen las diferentes posturas de hacerte enfrentar a tus propios límites, a tener que cambiar la manera en que tu mente se posiciona delante de nuevos retos que en un principio cuestan.

      ¡Muchas gracias!

      Cris

  2. JAVIER

    Yo ya no odio la postura je, je…. pero todavía me queda para que sea de mis preferidas!!!

    1. yogaconcris

      Genial! Poco a poco!

Comments are closed.