Balasana o Posición del Niño

Balasana
Balasana

Nombre en SánscritoBalasana

 Bala: joven, infantil, no crecido o desarrollado totalmente.

 Asana: Postura.

Nivel: Asana de nivel básico.

Beneficios: Estira suavemente las caderas, los muslos y los tobillos. Aquieta la mente, calma el cerebro y ayuda a reducir el estrés y la fatiga. Reduce el dolor de espalda y cuello.

Contraindicaciones: No conviene practicar esta asana durante mucho rato si estamos sufriendo diarrea. Si estás embarazada deberás modificar la separación de las piernas para dejar espacio para el bebé. Según qué lesiones de rodilla, esta asana no resultará cómoda y deberás modificarla.

Aplicaciones terapéuticas:  Estrés. Es una postura muy recomendable para hacer en cualquier momento del día. Se puede realizar tanto como gustemos entre 30 segundos y 3 minutos. Es especialmente buena para empezar el día justo al despertarse antes  de hacer cualquier otra cosa.

Construye la postura:

Arrodíllate en el suelo. Haz que los dedos pulgares de tus pies se toquen y sientate sobre los talones. Separa las rodillas a la distancia de las caderas, exhala e inclínate hacia delante hasta que tu torso quede sobre tus muslos.

Ensancha la zona del sacro, al final de la espalda, detrás de la pelvis y estrecha tu cintura llevando el ombligo hacia adentro de manera que repose entre tus muslos.

Busca longitud en toda la espalda, desde el sacro hasta la base del cráneo.

Posa tus manos en el suelo a los costados del torso, con las palmas de la mano mirando hacia arriba. Relaja por completo la parte frontal de tus hombros en dirección al suelo.

Deja que el peso de los hombros estiren la parte alta de la espalda y separen las escápulas.

Variaciones:

Puedes realizar la misma postura manteniendo los dedos pulgares de los pies juntos y separando las rodillas tanto como para que el torso quede justo entre tus muslos de manera que la espalda quedará más estirada y no tan redondeada.

Puedes llevar las manos hacia delante, estirando los brazos y poniendo las palmas de las manos en el suelo, coger los talones con las manos o cruzar los brazos debajo de la frente y girar la cabeza hacia un lado.

Estructuras Clave: El reto de esta postura es llevar los isquiones a los talones y la frente al suelo. Para que esto ocurra, deben estirarse varios grupos musculares como los extensores de la columna, el glúteo mayor, el piramidal, los isquiotibiales, los glúteos menor y mediano, el tibial anterior, el peroneo, el extensor común de los dedos (del pie) y en los pies, los extensores laro y corto propios del dedo gordo.

Respiración: Al tener las caderas flexionadas y el tronco apoyado sobre los muslos, el movimiento del abdomen en la respiración se restringe y se reduce considerablemente. El movimiento de la respiración en Balasana se realizará en la parte posterior de la cintura y la caja torácica.


2 thoughts on “Balasana o Posición del Niño

  1. […] postura ayuda a relajar la columna vertebral y estirar todas las vértebras lumbares, además de est... sportadictos.com/2015/04/postura-del-nino
  2. […] postura ayuda a relajar la columna vertebral y estirar todas las vértebras lumbares, además de est... deportista.ga/postura-del-nino-para-aliviar-dolores

Comments are closed.