Garudasana o Postura del Águila

Garudasana
Garudasana

Nombre en SánscritoGarudasana

 Garuda: Conocido míticamente como el ¨rey de las aves¨ y feroz ave de presa, era el vehículo del dios hindú Vishnu. Usualmente es traducido como Águila o Halcón, pero la palabra Garuda literalmente significa “devorador”, ya que Garuda se identificaba también con el fuego de los rayos del sol que todo lo consumían.

Asana: Postura.

Nivel: Asana nivel básico o intermedio.

Beneficios: Fortalece y estira los tobillos y los gemelos. Estira los muslos, las caderas, los hombros y la parte alta de la espalda. Mejora la concentración y el sentido del equilibrio.

Contraindicaciones: Las personas que sufren de lesiones en la rodilla no necesitan enganchar el empeine detrás del gemelo y pueden cruzar las piernas de manera simple.

Aplicaciones terapéuticas:  Buena postura para aliviar los síntomas del asma, ciática y dolor en la zona lumbar.

Construye la postura:

Desde Tadasana flexiona ligeramente tus rodillas. Levanta tu pie izquierdo del suelo y mientras te mantienes en equilibrio sobre el pie derecho, cruza la pierna izquierda sobre la derecha. Apunta con los dedos del pie izquierdo en dirección al suelo al lado de tu talón derecho y si puedes, coloca el empeine izquierdo detrás de tu gemelo derecho.

Estira los brazos hacia adelante, manteniéndolos paralelos al suelo y con las palmas de las manos en dirección al cielo. Cruza los brazos de manera que el brazo derecho esté por encima del brazo izquierdo. Dobla tus codos e intenta juntar las palmas de tus manos justo enfrente de tu nariz.

Aplica presión en las palmas de las manos tanto como te sea posible, y eleva los codos y estira las manos y los dedos en dirección al cielo.

Estructuras Clave: En los brazos se encuentran activos el infraespinoso, el serrato mayor, los pectorales mayor y menor para la acción en los hombros; y en las piernas los glúteos mediano y menor, el tensor de la fascia lata, el aductor mayor para actuar sobre las caderas y estabilizar la pierna de apoyo.

Los músculos que se están estirando en los brazos a causa de la posición que se busca en los omóplatos son los romboides, la parte inferior del trapecio y el dorsal ancho y el tríceps. En las piernas el glúteo mayor y el piramidal.

Respiración: Ésta postura de equilibrio con los brazos y piernas entrelazadas hace que el espacio para la respiración sea más compacto y haya compresión en la caja torácica y el abdomen, así que la respiración se verá reducida con tal de mantener el equilibrio.


4 thoughts on “Garudasana o Postura del Águila

  1. DACIL MARTIN MENIX

    Me gustaria saber si el yoga tiene contraindicaciones para un edema oseo en la articulacion de los dedos de la mano en su ultima fase de curacion, con apenas inflamacion y movilidad casi total, por los frecuentes apoyos de manos que requiere el yoga

    1. Cris Aramburo

      Hola Nieves, Gracias por escribir. Mi recomendación es que empieces a volver a la práctica poco a poco o pruebes a colocar peso sobre ambas manos siendo mucho más consciente sobre cómo repartes el peso. Nada brusco, nada intenso. Solo ir probando como responde tu mano a la aplicación de peso por ejemplo colocando sobre las manos y rodillas jugando con diferentes tipos de presión, o perro boca abajo etc… Si molesta no fuerces. ve introduciendo más peso paulatinamente a medida que tu cuerpo lo permite. De todas maneras hay muchísimas posturas que no requieren que coloques peso sobre las manos y que son muy beneficiosas. Tu práctica se puede centrar en todo el resto del cuerpo, la respiración y la meditación. También puedes probar a colocar los antebrazos en el suelo en vez de las manos así el peso se reparte y los dedos no lo van a notar. Por mi experiencia, las lesiones son puertas abiertas a que exploremos con mayor detención, creemos más consciencia y observemos cómo nos movemos y qué nos hace falta realmente a cada uno de nosotros. Ánimo con esa investigación.
      Un abrazo grande!

      1. DACIL MARTIN MENIX

        Gracias Cris, es que llevo catorce meses con la lesion y me ha costado mucho recuperarla y no quiero retroceder, sobre todo un retroceso importante. De todas formas aunque igual no es tu especialidad te dire que yo tengo un problema añadido, me duele mas en reposo que en ejercicio , con lo cual a veces es dificil ubicar que me hace daño.
        Veo complicado lo que dices, pero tal vez lo intente

        1. Cris Aramburo

          Complicado, por qué? Escríbeme a yogaconcris@gmail.com si quieres más información detallada! Un abrazo grande!

Comments are closed.