Utkatasana o Postura de la Silla

Utkatasana o Postura de la Silla
Utkatasana o Postura de la Silla

 Nombre en Sánscrito: Utkatasana

  Utkata: Poderoso, feroz.

  Asana: Postura.

  Nivel: Asana de nivel básico.

 Beneficios: Fortalece los tobillos, los gemelos, los muslos y la espina dorsal. Elonga los hombros y el pecho. Estimula los órganos abdominales, el diafragma y el corazón.

Beneficios terapéuticos: Buena postura para reducir la tendencia a los pies planos.

 Contraindicaciones: Si sufres dolor de cabeza o insomnio no debes realizar esta postura durante largos periodos de tiempo o justo antes de irte a dormir.

Construye la postura: Desde Tadasana, inspira y eleva los brazos hacia el cielo, paralelos entre ellos y con las palmas de las manos mirándose una a otra.

En la exhalación dobla las rodillas tratando de mantener los muslos lo más paralelos al suelo que puedas. Por lo general las rodillas tienden a ir hacia adelante. Cuando hayas flexionado las piernas echa un vistazo a tus pies, si consigues verlos, estás bien. Si por el contrario no puedes ver los dedos de tus pies, deberás llevar las rodillas hacia atrás manteniendo los muslos casi paralelos al suelo. Para que te hagas una idea, las rodillas quedarás casi justo encima de los tobillos.

Dirige el sacro (el final de la espalda) hacia el suelo para mantener la zona lumbar estirada en vez de arqueada.

Presiona las escápulas contra la espalda y mantén la mirada relajada con la cabeza justo entre los hombros.

Estructuras Clave: En las piernas se encuentran activos los músculos intrínsecos del pie, el sóleo y el tibial anterior (espinillas) los isquiotibiales (parte posterior de los muslos) y el cuádriceps.

En los hombros y brazos el deltoides y tríceps ayudan en la flexión de los hombros mientras que para mantener las manos firmes y extendidas, activamos los extensores de los dedos que se encuentran en los antebrazos.

En el tronco, los erectores de la columna se hallan activos, y el recto del abdomen para mantener la fuerza y la longitud en la espina dorsal.

Respiración: En esta postura se activan los músculos más grandes del cuerpo, que son los que más oxígeno consumen. Esto, añadido a que queremos mantener la extensión axial (espalda estirada por completo y brazos extendidos) mientras flexionamos las piernas, representa a menudo un reto.


3 thoughts on “Utkatasana o Postura de la Silla

  1. Luna D

    ¡Gracias por estas series de asanas!

  2. Laura P7e

    Pzz Necesiito Qke Me Ayuden Con 15 Ejerciiciio Para Fortalecer El Abdomen

    1. yogaconcris

      Hola Laura, Genial. En unos días lo cuelgo.

Comments are closed.