Savasana o la Postura del Cadaver I

 Nombre en Sánscrito: Savasana

 Sava: Cadáver

 Asana: Postura

 Nivel: Según cómo se practique, puede ser una postura de nivel básico o de nivel avanzado.

Creo que Savasana, necesita un post especial. Es de las posturas más importantes, sino la que más, dentro de nuestra práctica y aunque parezca sencilla, esconde grandes beneficios y aspectos a tener en cuenta que van mucho más allá de lo que podemos ver a simple vista.

Sava significa Cadáver y a menudo, a esta asana se le llama también Mrtasana donde Mrta significa exactamente muerte. Desde que empecé a practicar yoga el nombre de esta postura me llamaba la atención. La postura del Muerto, la postura del Cadáver. La postura final de la práctica, esencial y que siempre, siempre, sea cual sea el estilo de Yoga que practiques, se repite.

Si nos paramos un segundo a pensar, entendiendo bien lo que es Yoga, todo tiene sentido y Savasana toma la fuerza de toda su esencia.

Yoga significa unir. Pero, unir, ¿con qué? Unir con la propia esencia, esa que compartimos todos, de la que venimos y a la que volvemos. Esa que entendíamos perfectamente antes de que empezáramos a desgranar la realidad, a analizarla y separarla en conceptos, grupos y etiquetas. Antes de que empezáramos a definirnos como algo diferente a la madre, al padre, a los hermanos o a las cosas. Antes de crear un “yo”. A la que lo más profundo de nosotros quiere volver. A la esencia que podemos captar cuando estamos en total sintonía con el resto de personas que comparten este mundo sintiendo que en el fondo somos exactamente lo mismo. Unir. Unión. Volverse uno con todos y todo. Dejar ir la individualidad, superar la separatidad.

Podríamos decir entonces que la última unión con esa Esencia, es la muerte. El momento en el que dejamos de intentar. El momento en el que nos rendimos por completo.

Como un simbolismo con la propia vida, la práctica de yoga, sea cual sea su estilo o formato, va encaminada a llevarte por diferentes retos en el proceso del camino hacia el interior de cada uno. Practicando con esta intención, la práctica te invita a desprenderte, dejar ir y soltar todo aquello que hemos ido construyendo y con lo que nos hemos ido identificando, entendiendo que la realidad es otra diferente: una que siempre está ahí, una que nunca cambia, una que no nos separa sino que nos une.

La práctica de yoga es esencialmente la transformación del ser, y ese proceso ocurre con una serie de pequeñas muertes. La muerte de los prejuicios, la muerte de lo preconcebido, la muerte del ego, la muerte del miedo, la muerte de la separación. Y así, cada día que pasa, en nuestra vida, aunque nos cueste decirlo, vamos desprendiéndonos un poco más de vida. Cada día que pasa, naturalmente, estamos más cerca de la muerte. Así, y con todo lo anterior, acabar nuestra práctica con Savasana tiene perfecto sentido ya que nuestra práctica de Yoga es reflejo de vida.

En nuestra sociedad hemos aprendido a temer a la muerte puesto que nos coloca cara a cara con la absoluta aniquilación del ser. Sin embargo, somos las únicas criaturas de todo el planeta que sabemos que antes o después, moriremos. Nos cuesta tanto asumir esta verdad que nos aferramos a la vida, nos aferramos a lo que creemos que nos pertenece, a las relaciones, a los trabajos, a los amigos, a las parejas, a los objetos y a la vida intentando huir de ese final.

A veces nos lo hemos creído tanto que ya ni siquiera somos capaces de observar con claridad y consciencia el resto del mundo, el resto de personas, seres y momentos que nos rodean y hemos dejado de maravillarnos por ellos. Hemos perdido la noción de que llegamos solos, con las manos vacías y al final, nos vamos solos y con las manos vacías.

El verdadero yogui toma el camino opuesto. Ser yogui es poder mirar cara a cara a la muerte y dejar que las capas de miedo y deseo que nos atan a nuestro ego se disuelvan. Para ello, se requiere coraje. Pero tenemos cada día al menos una oportunidad para practicarlo.

Practicar Savasana es practicar el arte de la muerte que nos lleva al dominio del arte de vivir.

Cris Aramburo


5 thoughts on “Savasana o la Postura del Cadaver I

  1. Ana

    Gracias por abordar este tema tan bonito y censurado en nuestros corazones.

    Saludotes

    1. yogaconcris

      Gracias Ana. Ojalá vayamos abriendo esos corazones cada vez más. Un abrazo grande, Cris!

  2. JAVIER

    Preciosa reflexión Cris.
    Besos!!

    1. yogaconcris

      Gracias Javi, beso grande!

  3. dinacely

    he visto como las personas que he amado se han entregado a la savasana , se han rendido y se han soltado.

Comments are closed.