Intensivos

 

Moverse desde el Corazón es un intensivo repartido en tres bloques de práctica en las que se exploran conceptos esenciales a la filosofía del yoga llevados a tierra constantemente.

Tendrá lugar en Parvati Yoga Málaga los días 1 y 2 de Julio. Para información y reservas contactad con parvatiyogamalaga@gmail.com


 

MOVERSE DESDE EL PROPIO CENTRO

Sábado 1 de Julio (mañana)

11:00 – 13:30

Vinyasa Flow 

Idea propuesta:

Hay una línea central al cuerpo desde la que irradia todo movimiento. Moverse desde aquí implica una percepción radicalmente diferente a la sensación de movimiento.

Si bien lo más lógico es que nos moviéramos desde ese lugar, es común en nuestra sociedad haber perdido la conexión con ese espacio. Habiéndolo enterrado y olvidado, las prácticas de yoga se centran a menudo en la forma visible desde afuera mientras que lo más profundo sigue escondido, adormecido.

Durante este bloque redefiniremos la idea de CORE; el núcleo, el centro.

  • ¿a qué nos referimos cuándo hablamos de core?
  • ¿cómo activarlo, despertarlo, percibirlo?
  • ¿qué implicaciones físicas, psicológicas y emocionales tiene?
  • ¿cómo nos relacionamos con ese espacio?

La conexión y la buena comunicación con esta línea central nos da la posibilidad de movernos sin esfuerzo, con inteligencia, con percepción a lo más sutil y profundo.

Le movimiento se vuelve elegante, delicado y lleno de potencia que nos permite fluir de una postura a otra con sentido.

¿Qué haremos? La práctica será fluida. Os guiaré de tal manera que encontréis una conexión fácil con lo más profundo de modo que el movimiento surja con menos esfuerzo. Accederemos a todo tipo de posturas de menos a más avanzadas y aprenderemos a fluir entre ellas.

Puedes esperar:

Práctica física:

Flujos largos entre posturas de pie y de suelo que desafíen nuestra resistencia y fortaleza al mismo tiempo que nos estimulen a nivel mental.

Equilibrios sobre manos y posturas invertidas que serán también entrelazadas siguiendo la lógica sensitiva de cada una del as posturas de manera que utilicemos menor esfuerzo para movernos de una situación a otra.

*La práctica durante este bloque será enérgica, apta y adaptada para las necesidades de todo el mundo.

 


SOLTAR LO SUPERFICIAL

Sábado 1 de Julio (tarde)

16.30 – 19.00 

Yin Yoga

En el camino de la exploración hacia lo intuitivo es necesario soltar peso.

Abrir las manos y permitirnos que aquello que debe desprenderse ,  finalmente lo haga.

Así, la práctica nos pide que volvamos a recuperar el espacio perdido. Que reconquistemos la soltura y permeabilidad de cada uno de nuestros tejidos. Que volvamos a la facilidad y al espacio físico igual que aireamos y ventilamos nuestras casas. Que nos demos espacio y tiempo para explorar las sensaciones que se han anclado en lo más profundo de la mente, que nos desprendamos de lo aprendido, de lo conocido y que plantándonos en lo desconocido volvamos a nuestra genuina forma de sentir.

Durante este bloque nos adentraremos en lo más profundo del cuerpo y la mente. Aunque la práctica de Yin Yoga puede parecer fácil, sostener lo que emerge desde lo más enquistado en cada uno puede ser revelador.

¿Qué haremos?

La práctica será principalmente de Yin Yoga con parte de liberación myofascial. El uso de estas dos técnicas nos sirve para entrar en contacto con partes que habitualmente pasamos por alto y acceder a una conexión diferente con nuestra memoria sensitiva y motora. Esto hace que a través del cuerpo estimulemos tanto el sistema nervioso como las conexiones neuronales, haciendo de la práctica algo mucho amplio.

Puedes esperar:

Una práctica lenta, intensa, y suave que estimula cuerpo y mente. Parte teórica explicada durante la práctica en la que entenderemos con mucha más profundidad la relación entre cuerpo y mente y lo que ocurre en los diferentes sistemas cuando practicamos Yoga; sistema nervioso, sistema inmunológico, sistema respiratorio, digestivo…

*La práctica será apta  y adaptada para las necesidades de todo el mundo.


MOVERSE EN LIBERTAD. LA CELEBRACIÓN DE LO AUTÉNTICO

Domingo 2 de Julio (mañana)

11:00 – 13:30

Vinyasa Flow

Este es el bloque en el que unimos todo lo viajado durante el sábado.

Cómo nos movemos en los lugares más complejos con suavidad y facilidad. Qué ocurre en nuestra mente en los diferentes escenarios en los que nos presentamos durante la práctica física. Cómo mantenemos el compromiso con lo más auténtico en nosotros. Cómo celebramos nuestra singularidad y compartimos con el resto. Cuál es el compromiso con nuestro propio sentir, con nuestro propio caminar.

Durante este bloque la práctica será enérgica, principalmente Vinyasa Yoga. Con lo aprendido y descubierto durante el día anterior buscaremos la forma de que la práctica nos enérgica en vez de que nos desgaste.

Veremos cómo utilizar la respiración de modo que nos volvamos más ligeros y la práctica sea saludable y enriquecedora.

Habiendo entendido la esencia de lo que es la práctica de yoga haremos de estas dos horas y media una celebración de nuestro movimiento, nuestra historia, nuestra forma.

¿Qué haremos?

Vinyasa Flow yoga. Volveremos a darnos tiempo para practicar algunas de las cosas aprendidas en los talleres anteriores aprovechando que se habrá depositado a lo largo del fin de semana.

La práctica será guiada de modo que cada uno de los participantes pueda encontrar su propia forma de expresar a través de la práctica. Considero que esto es esencial para la buena práctica de yoga ya que nos permite encontrar la autenticidad de nuestro propio movimiento. Así la práctica se vuelve comunicación con lo que necesitamos.

Qué esperar:

Durante la primera parte de la práctica veremos diferentes flujos y versiones de balances sobre manos en la versión que cada uno necesite. Hacerlo propio. Celebrar lo propio. Esta primera parte será enérgica y desafiante calentando al cuerpo para prepararlo hacia aperturas de pecho.

Veremos más atentamente diferentes arqueos de espalda adaptados a todos los participantes. El corazón se abre cuando hay un buen flujo de información entre la base del cuerpo y el pecho.

Durante la última parte nos daremos tiempo para profundizar en la elasticidad y restablecimiento de los tejidos utilizados durante estos dos días.

*La práctica será apta y adaptada para las necesidades de todo el mundo.