Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Abril 2020

Abril 2020 yoga con cris clase online
Abril 2020. Semillas para cultivar. Clase Online

Estamos viviendo momentos totalmente extraordinarios. La verdad es que no sé si con una palabra se puede definir la magnitud de esta situación. En momentos así, es clave tomar perspectiva, no perdernos en la vorágine de información. Algo así puede cerrarnos y endurecernos, o abrirnos de par en par. Déjame que comparta contigo algunas experiencias que pueden hacerte cambiar la mirada y devolverte la sonrisa.

Puedes seguir leyendo o escuchar la entrada contada por mi.

Tu sistema nervioso está intentando protegerte

Es fácil caer en la distracción, en la saturación de información y luego, en la impotencia y el desánimo. Cuando nos saturamos de información de este tipo tenemos tres grandes elecciones. Como es demasiado vivir constantemente así, nuestro sistema nervioso nos lleva a hacer varias cosas con tal de protegernos. Una es que nos paralizamos. Nos alejamos de la realidad, nos encerramos y damos la espalda al mundo, a lo que está ocurriendo, porque es demasiado difícil hacer otra cosa. Eso nos aísla y aunque a veces nos permita descansar un poco, a largo plazo esa soledad no es un lugar natural para vivir y tendremos que volver.

Otra opción es hacer y hacer. Sin ningún sentido claro, tal vez. Simplemente, hacer para no quedarse quieto. Es otra

yoga con cris clases de yoga online meditacion emociones
Navegar las emociones difíciles

de las respuestas que hemos visto claramente en las primeras semanas de cuarentena. Mil actividades, clases, cursos e iniciativas con tal de no caer en el desánimo. Aprovechar la situación y hacer, sin más. Al principio nos sentiremos útiles pero es posible que nos agotemos. Antes o después nos veremos haciendo cosas sin entender clara la razón por la que estamos haciendo esto. Es posible que volvamos a desanimarnos sin encontrar sentido a lo que está ocurriendo.

La tercera opción es tomar perspectiva; ser capaces de sentir lo que está pasando y escoger la acción plena de sentido. Muy a menudo no será un gesto enorme. Es fácil sentirse impotente y querer abarcar mucho. Pero aquí es cuando recuerdo esas frases de la profe de teatro de sexto de primaria cuando ensayábamos una obra en la que solo había 5 personajes. Los demás éramos árboles, columnas o como yo, el ladrillo de la puerta de la entrada. Nos decían: «No hay papel pequeño. Todos sois importantes y todos estáis creando un ambiente.» Bueno, yo hice el mejor ladrillo de la puerta y nunca supe para qué serviría esa anécdota y aquí estoy, haciendo que sonrías un rato al menos.

Mi profesora de sexto de primaria y el ladrillo de la puerta

Más allá de las habilidades de mi profesora de teatro de sexto de primaria lo que quiero decir es que, ninguna acción es pequeña. Llevo varios días con esta canción en la mente, una de Javier Krahe que dice algo así como, «Nos ocupamos del mar y tenemos las tareas divididas. Ella se ocupa de las olas y yo vigilo la marea.»

Esto es así ahora. Nunca antes el poder de la comunidad y del papel de cada uno había sido más importante. Hay gente que tiene la posibilidad de salvar vidas, hay gente que tiene la posibilidad de hacer llegar comida, hay gente que está cuidando de gente mayor en las residencias. Hay gente que tiene la capacidad de hacernos reír si esto se nos hace demasiado. Hay gente que compone música que nos toca el alma y nos cambia el ánimo. Cada uno, cada uno, tenemos en nuestras manos, posibilidades de aportar. En épocas como las que estamos viviendo ahora, donde todo está reflejado en las redes sociales con miles de seguidores y contadores de «me gusta», darle un abrazo a la persona que vive con nosotros pasa desapercibido. Cambiar la mirada y cuando la tensión se eleve, mirar desde el corazón y sonreír a ese desconocido que en el supermercado arrasa con la harina.

Que no nos arrebaten el poder de la comunidad

retiro yoga con cris cadiz
Formamos parte de algo más grande

Estamos dejándonos creer o nos estamos auto convenciendo de que todo esto nos cambiará. Y en parte sí, y ojalá lo haga. Hay mucha gente sufriendo mucho hoy. Sí. La realidad es esta. También había mucha, mucha gente que sufría antes. Si esto nos sirve para hacernos más sensibles y vulnerables, adelante. No nos arrebatemos el poder de lo pequeño, la importancia de que formamos parte de algo mayor que nosotros mismos. No hay papeles pequeños. El otro día en el supermercado el señor que está de seguridad recordando que te tienes que lavar las manos y poner los guantes se despidió de mi con una sonrisa bajo la mascarilla. Lo supe porque su sonrisa se veía en los ojos. Este señor no es personal sanitario, no está salvando vidas ni siendo retransmitido por la televisión ni las redes sociales. Pero este señor se toma tres segundos de su vida para decir hasta luego con una sonrisa y ese acto, es una revolución en estos momentos. Que no se nos arrebate la comunidad. Todos, estamos haciendo algo en esta situación.

Tomemos perspectiva. Démonos tiempo para sentir el dolor del mundo, para enfadarnos tal vez con la dificultad de esta situación, con la injusticia. Sí, dejemos que esto nos llegue, que nos toque la fibra lo suficiente como para que hagamos algo que lleve sentido desde el corazón. Repartámonos las tareas y sepámonos parte de algo mayor que nosotros que se nutre justamente de eso. De mucha gente haciendo cosas pequeñas para sostenernos en pie. Si estás en las clases online puedes tomar la clase «Abril 2020. Semillas para cultivar«. Espero que te acompañe y sirva en estos momentos.

7 comentarios en “Abril 2020”

  1. Gracias Cris. Momento especial para todo el mundo. Nos unimos en ésta reflexión tan maravillosa que nos propones. Desde Argentina te mando un abrazo con el corazón!

  2. mariamartinez216

    Me has emocionado y hecho reír a la vez, gracias por transmitir tanto en sólo unos minutos.
    Muchas sonrisas para ti

  3. Gracias Cris,
    Hermosas palabras. Muchas gracias por este pedacito de luz que nos mandas a tod@s.

    Apapacho, y muchas sonrisas y alegría en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.