Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Nadi Shodana

Mrigi mudra. Yoga con cris. nadi shodana meditación pranayamaExisten muchas variaciones para practicar Nadi Shodana. En esta entrada os cuento de manera fácil y sencilla en qué consiste esta técnica, sus beneficios y cómo realizarla.

En la entrada sobre respiración y emoción expliqué algo de la relación entre emoción, sistema nervioso, deseos, alimentación y respiración. Una vez entendidas estas bases, podemos ver cómo Nadi Shodana es una técnica de respiración o pranayama que marcará gran diferencia en nuestro día a día.

Qué es Nadi Shodana

Definición de Nadi

Nadi viene del Sánskrito y se puede traducir como «canal», «tubo» o «flujo». Para la filosofía y Medicina Tradicional India, los Nadis son los canales por los que fluye la energía al rededor del cuerpo. Esta red de canales puede ser relacionada con los meridianos en Medicina Tradicional China y con la definición occidental del sistema nervioso.

Sigue leyendo o deja que yo te la cuente y disfruta de una pequeña práctica guiada.


Así, se considera que todos los seres vivos dependen del buen flujo y funcionamiento de estas redes de canales y que cuando éstos estén bloqueados y el prana no circule adecuadamente, las funciones mentales, emocionales y físicas se verán afectadas negativamente.

Los tres nadis principales

ida pingala

Existen tres nadas principales: Ida, Pingala y Sushumna. Se considera que estos tres canales nacen en la base de la columna y ondean ascendentemente, cruzándose a la altura de cada uno de los chakras hasta llegar al cráneo.

  1. Ida: También llamado Chandra (Luna), nace en la base (muladhara chakra) y empieza su ondulación hacia el costado izquierdo hasta acabar en la fosa nasal izquierda. Controla los procesos mentales y el sistema nervioso aportando calma. Está relacionado con el sistema nervioso parasimpático (digestión, descanso, reparación, sistema inmunológico…) Se dice también que se relaciona con la meditación, la introspección, la reflexión, la creatividad y la energía femenina. Tiene relación con el hemisferio derecho del cerebro.
  2. Pingala: A veces referido como Surya (Sol), nace en la base (muladhara chakra) y empieza su ondulación hacia el costado derecho para acabar en la fosa nasal derecha haciendo de espejo a Ida Nadi. Este canal es el encargado de la vitalidad, los niveles altos de energía y la fuerza. Se relaciona con los procesos de acción y con el hemisferio izquierdo, la lógica y linealidad.
  3. Sushumna: Es el canal central. Recorre la espina dorsal de abajo arriba, atravesando cada uno de los centros energéticos. A este canal se le dedica la relación con la consciencia espiritual o despertar.
Está probado que a lo largo de nuestro día, de manera natural, el sistema nervioso se ve afectado por la activación de uno de estos costados de las fosas nasales. Aproximadamente, cada dos horas, una de las fosas nasales se ve afectada por mayor mucosidad que la otra, que estará más despejada. De este modo, nuestro cuerpo regula ambos costados y ambos hemisferios. Se suele entender que cuando el costado derecho está despejado, tenemos más energía y a la inversa.

La idea en Hatha yoga es equilibrar y limpiar estos canales de manera que podamos mantener ambos aspectos energéticos en balance y beneficiarnos de sus características. Una de las maneras más eficientes de hacerlo es utilizar Nadi Shodana o respiración alterna.

 

Cómo practicar Nadi Shodana

Las técnicas de respiración suelen realizarse tras la práctica de asana, tras una kriya de Kapalabhati para limpiar lasfosas nasales y antes de la práctica de meditación. Hay muchas formas y variaciones de realizar Nadi Shodana. Aquí mantendremos la ratio de 1,1,1,1 en inhalación, retención, exhalación, retención con bandhas. Si cinco segundos es demasiado, haz cuentas de 4 segundos.

 

  1. Siéntate en tu habitual postura de meditación. Espalda alta y extendida, sensación de calma, abdomen relajado.
  2. Coloca la mano izquierda sobre tu regazo. Con la mano derecha haz un puño solo con tus dedos índice y corazón (Mrigi Mudra). El dedo anular servirá para tapar la fosa nasal izquierda y el dedo pulgar tapará la fosa nasal derecha.
  3. Coloca tu dedo anular tapando la fosa nasal izquierda. Inhala por la fosa nasal derecha contando cinco segundos.
  4. Tapa ambas fosas nasales. Sostén la inhalación contando por cinco segundos.
  5. Mantén el pulgar tapando la fosa nasal derecha y exhala por la fosa nasal izquierda contando 5 segundos.
  6. Tapa ambas fosas nasales. Sostén la exhalación durante 5 segundos, aplicando los tres bandhas (mula bandha, uddiyana bandha y jalonara bandha).
  7. Abre la fosa nasal izquierda. Inhala por 5 segundos.
  8. Tapa ambas fosas nasales. Sostén la inhalación por 5 segundos.
  9. Abre la fosa nasal derecha y exhala por ella contando 5 segundos.
  10. Tapa ambas fosas nasales. Sostén la exhalación durante 5 segundos, aplicando los tres bandhas.
  11. Repite esta secuencia 10 veces. La secuencia acaba cuando exhalas por el costado derecho y retienes la exhalación.
  12. Tras estas 10 secuencias, quédate como estás. Deja que la mano derecha descanse también sobre tu falda. Respira naturalmente por ambas fosas nasales y observa la respuesta a nivel físico, mental y emocional.

 

Para principiantes

Las retenciones y la aplicación de los bandeas puede ser complejo al principio y si queremos hacerlo todo a la vez es posible que generemos más estrés que otra cosa. Para empezar, y hasta que tengas algo más de dominio haz lo siguiente.

Trabaja sin retenciones. Es decir, inhala por la fosa nasal derecha por 5 segundos, exhala por la fosa nasal izquierda por 5 segundos, inhala pos la fosa nasal izquierda por 5 segundos, exhala por la fosa nasal derecha por 5 segundos. Repite esta secuencia 10 veces o por cinco o diez minutos.

Cuando te sientas cómoda, puedes añadir las retenciones tras cada inhalación y tras cada exhalación aplicando los tres bandhas o cierres.

 

Beneficios de Nadi Shodana

Ya hemos hablado de algunos beneficios y con la práctica, rápidamente podrás observarlos tú misma. Las técnicas de respiración son altamente beneficiosas si son bien realizadas, o muy peligrosas si lo que hacemos es generar más tensión y estimulamos de manera incorrecta al sistema nervioso.

Es importante que te lo pongas fácil y que trabajes la respiración como cualquier otra asana o una técnica desconocida: Con cuidado, siendo suave y con la intención de investigar y entrenar esta nueva faceta a tu ritmo y sin presión.

Entre los beneficios podemos encontrar:

  1. Equilibrio en el sistema nervioso
    Por las razones que comentamos anteriormente, Nadi Shodana puede aportarnos una sensación de calma equilibrada que nos permita enfocarnos con mayor facilidad y descansar.
    Por las mismas razones, según como nos sintamos, esta técnica puede hacer que recuperemos vitalidad y energía de manera sutil y equilibrada. Nadi Shodana es una buena práctica que nos facilita volver a la sensación de equilibrio.
  2. Cambios fundamentales
    Mantenemos los niveles de energía con lo que comemos, con las actividades que realizamos etc. Si el sistema nervioso está en equilibrio podemos observar cambios en nuestras reacciones, en nuestros impulsos alimentarios etc.
  3. Tonifica y fortalece el sistema respiratorio
    Si trabajamos progresivamente, de manera habitual y regular. Generaremos mayor capacidad respiratoria, nos sentiremos más cómodos con nuestra capacidad de retención y en el proceso iremos dándonos cuenta de que lo que al principio nos costaba tanto, ahora no es fácil. Cada vez podemos ir añadiendo segundos a nuestras respiraciones y retenciones, haciendo que el pranayama sea cada vez más complejo.
  4. Gestión del estrés
    Es común que al practicar estas técnicas haya miedo, angustia o estrés porque nos parece que nos falta el aire. La práctica de esta respiración hace que poco a poco entrenemos al sistema nervioso a mantener la calma en situaciones complejas sin necesidad de dispararse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.

¿Estás experimentando alguna de estas 5 situaciones o te interesan?

Te enviaré una página con 5 clases diferentes para cada una.

Clases para ansiedad y estres
Clases de Meditación
Clases de Embodiment
Clases para gente sin tiempo