Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Respiracion y emocion

Emociones y respiración

Las emociones están íntimamente ligadas a la respiración. Si tenemos miedo, la respiración se hace superficial, se acelera y se entrecorta. El sistema se prepara para el ataque o la huida y el sistema nervioso parasimpático se bloquea. Si algo nos alivia respiramos profundamente y despacio. Exhalamos el aire por la boca y nos relajamos. De nuevo, volvemos a la naturalidad de la respiración. Podemos entonces decir que si las emociones afectan a nuestra forma de respirar, la forma en que tomamos oxígeno, afectará a nuestro estado anímico

 

Lee esta entrada, o clicka aquí y yo te la cuento.

 


Nacemos e inhalamos. Exhalamos y morimos. Podríamos decir que nuestra vida viene marcada por la respiración. Somos capaces de sobrevivir días sin alimento o sin agua, pero nos harían falta tan solo unos minutos sin aire para dejar de vivir. Y sin embargo, ¿cuánta atención prestamos a la forma en que respiramos?

Para un yogui la respiración será un espacio sutil y profundo de práctica avanzada. Se habla de técnicas tan avanzadas de respiración en las que se puede acceder a parar momentáneamente el ritmo cardíaco, generar cambios en las ondas cerebrales etc.

Efectos de la respiración

Según como respiremos podemos aportar más oxígeno a la sangre y al cerebro. En este caso las sensaciones físicas pueden traducirse en mayores niveles de energía, hacernos sentir más despiertos y alerta.

Si realizamos estos ejercicios incorrectamente podemos generar hipersensibilidad en el sistema nervioso haciendo que nos sintamos mareados, desconectados de la realidad y en el peor de los casos generar mayor ansiedad y emotividad.

El propósito fundamental de las técnicas de respiración en yoga tienen que ver con «tonificar» el sistema respiratorio de manera que podamos respirar menos. Es decir, alargar las respiraciones en el tiempo. Es lo que se define en los textos como controlar la energía vital o prana, con lo que se llegará a controlar la mente.

«Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se serena, también se serena la mente»

Hatha Yoga Pradipika

Por lo general, cuanto más dióxido de carbono hay en nuestro sistema más calmados nos sentimos. Si en el sistema hay calma, la necesidad de consumir ciertos alimentos se verá reducida. Sin embargo, para según que personalidades, sostener ciertos niveles puede ser contraproducente, haciendo que nos sintamos más apagados.

Técnicas de respiración

En el pranayama, definido como la ciencia del control de la respiración, encontramos diferentes técnicas y ejercicios dirigidos a mantener el cuerpo y la mente saludables.

Existen tres tipos de respiración: clavicular o superficial, intercostal o media y abdominal o profunda. La mayoría de la gente utiliza una respiración superficial, dejando que entre sólo una pequeña cantidad de oxígeno en el cuerpo, aspecto que conlleva un uso mínimo de los pulmones y menor resistencia a ciertas enfermedades.

Con la práctica, reconoceremos los hábitos aprendidos inconscientemente a lo largo de nuestra vida y nos daremos cuenta de toda la información que contiene la forma en que respiramos.

Antes de nada queremos reconducir los patrones hacia la respiración natural.

Respirar naturalmente implica, entre otras cosas:

  1. ser capaz de respirar por la nariz y con la boca cerrada sin sentir que nos falta el aire.
  2. la respiración ocurre abdominalmente, dejando que el abdomen se infle y se desinfle sin utilizar esfuerzo muscular.
  3. la respiración ocurre por la contracción y relajación total del diafragma.
  4. la exhalación natural suele ser más corta que la inhalación y es silenciosa.

Con las técnicas de respiración practicadas en yoga, estos patrones se hacen más y más avanzados de manera que empezamos a priorizar la longitud de las exhalaciones y sus retenciones con la intención de elevar el nivel de dióxido de carbono en el cuerpo.

Otros beneficios de la respiración

Entre otros beneficios, cuando exhalamos, el abdomen se contrae y el diafragma sube, masajeando el corazón; al inhalar, el abdomen se expande y el diafragma desciende masajeando así los órganos abdominales.

Es interesante observar nuestro propio cuerpo al respirar en diferentes momentos del día: el movimiento del abdomen, de las costillas, de los hombros, así como tomar consciencia de lo que nos provocan a nivel anímico los cambios en la respiración.

Respiración y meditación

En pranayama se diferencian tres partes para cada respiración: inhalación, exhalación y retenciones.

Normalmente en yoga el acento de la respiración se pone en la exhalación y en la retención donde se suelen aplicar los bandhas o cierres energéticos. En algunos ejercicios la duración de la exhalación duplica al de la inhalación.

Con estos cambios ex profesos en la respiración no sólo equilibramos los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el sistema si no que podemos modificar los niveles de energía en el cuerpo.

Es así como se consiguen diferentes resultados a nivel emocional y mental que nos concentran para la práctica de la meditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.