Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Utkatasana o Postura de la Silla

Información básica

 Nombre en Sánscrito: Utkatasana

 Utkata: Poderoso, feroz. 
Asana: Postura.Nivel: Asana de nivel básico.

Beneficios de Utkatasana

Fortalece los tobillos, los gemelos, los muslos y la espina dorsal. Elonga los hombros y el pecho. Estimula los órganos abdominales, el diafragma y el corazón.

Contraindicaciones

Si sufres dolor de cabeza o insomnio no debes realizar esta postura durante largos periodos de tiempo o justo antes de irte a dormir. Puedes realizarla con los brazos o manos a la altura del corazón.

Construye la postura Utkatasana

Utkatasana es una postura que nos invita a alzarnos con presencia. Sostener la postura puede ser desafiante, de ahí el nombre. Sentarnos con nuestro propio poder y sostenerlo mientras las piernas empiezan a cargarse y sostener el peso de nuestro cuerpo. Mentalmente podemos habitar ese espacio.

  1. Desde Tadasana, inspira y eleva los brazos hacia el cielo, paralelos entre ellos y con las palmas de las manos mirándose una a otra.
  2. En la exhalación dobla las rodillas tratando de mantener los muslos lo más paralelos al suelo que puedas. Por lo general las rodillas tienden a ir hacia adelante. Cuando hayas flexionado las piernas echa un vistazo a tus pies, si consigues verlos, estás bien. Si por el contrario no puedes ver los dedos de tus pies, deberás llevar las rodillas hacia atrás manteniendo los muslos casi paralelos al suelo. Para que te hagas una idea, las rodillas quedarás casi justo encima de los tobillos.
  3. Dirige el sacro (el final de la espalda) hacia el suelo para mantener la zona lumbar estirada en vez de arqueada.
  4. Presiona las escápulas contra la espalda y mantén la mirada relajada con la cabeza justo entre los brazos.

Estructuras Clave

En las piernas se encuentran activos los músculos intrínsecos del pie, el sóleo y el tibial anterior (espinillas) los isquiotibiales (parte posterior de los muslos) y el cuádriceps.

En los hombros y brazos el deltoides y tríceps ayudan en la flexión de los hombros mientras que para mantener las manos firmes y extendidas, activamos los extensores de los dedos que se encuentran en los antebrazos.

En el tronco, los erectores de la columna se hallan activos, y el recto del abdomen para mantener la fuerza y la longitud en la espina dorsal.

Respiración

En esta postura se activan los músculos más grandes del cuerpo, que son los que más oxígeno consumen. Esto, añadido a que queremos mantener la extensión axial (espalda estirada por completo y brazos extendidos) mientras flexionamos las piernas, representa a menudo un reto.

3 comentarios en “Utkatasana o Postura de la Silla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.

¿Estás experimentando alguna de estas 5 situaciones o te interesan?

Te enviaré una página con 5 clases diferentes para cada una.

Clases para ansiedad y estres
Clases de Meditación
Clases de Embodiment
Clases para gente sin tiempo