Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Vasisthasana

Nombre en Sánscrito: Vasisthasana

Vasistha: Sabio Védico en el Hinduismo, considerado uno de los Siete Rishis. De gran influencia por sus escritos. Vasistha en Sánskrito, también se traduce como el «más excelente de los sabios».

asana: postura.

Información básica

Normalmente nos movemos en el plano frontal, de alante y atrás. Esta postura puede hacer despertar los costados del cuerpo, darnos otras sensaciones físicas y perceptivas y además, servirnos de puente para modificar nuestros flujos y enriquecerlos. Los que practicáis conmigo sabéis que esta postura entra en alguna de sus variaciones en multitud de mis prácticas.

Este asana de equilibrio sobre un brazo requiere fuerza y coordinación. La buena conexión en la propiocepción espacial será útil para poder cambiar la mirada y mantener el equilibrio en la postura. Esta postura puede ser muy útil para nuestro estilo de vida occidental. Además, es interesante por el cambio de plano que implica en la práctica física de yoga.

Nivel: Asana de nivel básico/intermedio según la variación.

Esta postura puede parecer sencilla a simple vista. Sin embargo, hay muchos aspectos en juego.

  • La alineación en el hombro que soporta el peso.
  • La integridad y neutralidad de la columna vertebral y el soporte del abdomen.
  • La respiración.
  • Estabilidad de las caderas.

Beneficios: Bien hecha y conseguida la alineación, Vasisthasana puede ser una gran aliada para despertar los costados del cuerpo ayudándonos así a estabilizar la postura y ganar integridad.

Fortalece y activa los costados del cuerpo. Desafía la respiración y el equilibrio. La mirada añadirá dificultad a la postura haciéndonos despertar la percepción espacial para evitar caernos. Según como la realicemos puede estirar el lateral alto del cuerpo.

Contraindicaciones: Si tenemos lesiones en las muñecas o la musculatura en antebrazos y muñecas es débil, esta postura puede suponer mucho estrés para el brazo que soporta el peso. Iremos con cuidado y compensaremos el peso que recibe la muñeca utilizando diferentes variaciones en las piernas.

Construye la postura

  1. Para entrar en Vasisthasana empieza en Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo). Desde el primer momento percibe la longitud en ambos costados del cuerpo.
  2. Manteniendo esto, inclina el peso del cuerpo hacia delante de modo que los hombros queden justo encima de los talones de tus manos. Mantén esta plancha alta de modo que desde la parte posterior de tu cabeza, recorriendo toda la espina dorsal hasta los talones de tus pies, se dibuje una línea recta e inclinada hacia el suelo.
  3. Mantén los pies juntos y hazlos rotar hacia el costado derecho de modo que el borde exterior de tu pie derecho esté en contacto con el suelo.
  4. Mantén la integridad en el abdomen, caderas y piernas bien activas.
  5. A continuación, levanta la mano izquierda del suelo y busca el cielo con ella. Mantén el hombro izquierdo justo sobre el hombro derecho de modo que todo tu cuerpo quede encima de la línea que dibujas con tu espina dorsal y piernas.

Puedes mantener la postura por cinco respiraciones si te es cómodo. Manteniendo la calma y observando que la respiración sea suave y no te desestabilice y saque de la postura. Si cinco respiraciones es mucho, haz menos. Después, cambia de costado.

Presta atención

  1. Hombro: mantén la integridad en el conjunto articular del hombro que recoge el peso. Presiona el suelo como si quisieras alejarlo de ti. Piensa en construir espacio entre ambas escápulas buscando el cielo con la mano que está arriba y empujando el suelo con la mano que está en el suelo.
  2. Cadera: Evita levantar demasiado las caderas. Esta acción es común pues parece que es más fácil sostener la postura. Sin embargo, busca la línea diagonal desde tu cabeza hasta el suelo. Activa ambos costados de las caderas como si empujaras hacia los exteriores utilizando glúteo mediano y menor. Evita que las caderas se caigan hacia detrás o se flexionen.
  3. Torso: Aleja las costillas del suelo, haciendo un ligero espacio entre éstas y tu axila. Mantén la espina dorsal en posición neutra. Igual que si estuvieras en Tadasana.
  4. Piernas: Empuja el suelo con el exterior del pie que está en el suelo. Mantén la dorsiflexión de los tobillos para mayor estabilidad

Para los principiantes

Trabaja poco a poco y de manera progresiva. Construye la fuerza y la activación de la musculatura de manera funcional.

Esta postura puede ser muy intensa para mucha gente hoy en día por diferentes motivos. Observa qué es lo que te pasa a ti en esta postura. La atención y el auto estudio es práctica de Yoga.

Hay variaciones que puedes hacer de modo que el cuerpo se vaya acostumbrando a asumir el peso y la postura.

Puedes, por último, hacer la postura más pequeña como ves en las fotografía. Utiliza diferentes apoyos como las diferentes posturas que ves en las piernas. Ve cambiando de opción para que el cuerpo se adapte a diferentes formas.

Si te molesta la muñeca puedes trabajar la misma variación apoyando el antebrazo en el suelo. Si es así, trabaja en devolver movilidad y fuerza a tus muñecas ya que es una articulación muy usada durante nuestra vida y es esencial que se encuentre bien. Aprender a cuidar de tu cuerpo, es practicar yoga.

Posturas que te pueden ayudar

Todas las posturas y variaciones que requieran que utilices los costados del cuerpo. Desde ejercicios suaves de torsiones que activen los oblicuos del abdomen hasta pasar tiempo en ciertas posturas como Ardha Chandrasana, Trikonasana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.

¿Estás experimentando alguna de estas 5 situaciones o te interesan?

Te enviaré una página con 5 clases diferentes para cada una.

Clases para ansiedad y estres
Clases de Meditación
Clases de Embodiment
Clases para gente sin tiempo