Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Ashtavakrasana

Astavakrasana
Ashtavakrasana

Nombre en Sánscrito: Ashtavakrasana

Ashta: Ocho.  
 
Vakra: Torcido, curvado o doblado.  
Asana: Postura.  

Información básica

Nivel: Asana en torsión de nivel intermedio.  
Beneficios: Fortalece las muñecas y los brazos. Tonifica los músculos abdominales.
Contraindicaciones: Evitaremos esta postura si tenemos lesiones en muñecas, en codos o en hombros.

Historia: Astavakra fue un gran sabio. Cuentan que cuando aún estaba en el vientre de su madre, ésta le  recitaba cánticos védicos. Un día, su padre, con ánimo de impresionar al sabio Rey Janaka cometió ocho errores en su pronunciación y Astavakra se estremeció ocho veces. Astavakra nació así con ocho deformidades en su cuerpo pero siendo muy sabio. Consiguió trascender sus limitaciones y llegó a convertirse en maestro del Rey Janaka. La postura honra así al sabio de manera que con nuestro propio cuerpo retorcido conseguimos levantarnos del suelo.

Construye la postura

  1. Siéntate en Dandasana, con las piernas estiradas delante de ti y dibujando con el cuerpo un ángulo de 90º flexiona la pierna derecha y lleva la rodilla todo lo cerca del pecho que puedas. Abrázate a tu espinilla con ambos brazos y mécela suavemente como si fuera un bebé. Respira y relaja la cadera deracha.
  2. Al cabo de unas tres o cuatro respiraciones y ayudándote con ambas manos lleva la rodilla derecha al lado de tu hombro derecho y tu pie derecho apuntando hacia la pared delante de ti. Engancha tu hombro derecho por debajo del gemelo derecho con ayuda de tus manos y activa el pie derecho para mantenerlo firme y alto sobre el hombro.
  3. Coloca tu mano derecha en el suelo justo debajo de la rodilla derecha y tu mano izquierda al costado de tu pierna izquierda. Inhala, estira el pecho, separa la barbilla de la clavícula. Lleva el pie izquierdo a colocarse sobre el pie derecho. Ahora, flexiona los codos como en Chaturanga, y llevando el pecho hacia adelante desliza las piernas hacia el costado derecho.
  4. Presiona con ambas manos en el suelo para alejarte de él. Estrecha las piernas en torno al brazo derecho y mantén los codos cerca del cuerpo. Mantén la postura y luego practica en el otro lado.

Estructuras Clave 

Si tenemos dominada Parsva Bakasana (que encontraréis al final de la entrada Bakasana) encontraremos que Astavakrasana supone menos esfuerzo y que tiene más que ver con la elasticidad y el equilibrio que con la fuerza. Las piernas extendidas y estrechadas alrededor del brazo suponen un contrapeso que nos ayuda a realizar la postura con éxito.
Se encuentran en elongación los músculos de las piernas tales como los isquiotibiales, los glúteos tanto mayor y menor como mediano y los gemelos. En los brazos se estiran los romboides, el trapecio y el bíceps.
La espalda se halla en torsión por lo que del lado de la pierna que está abajo se estirarán y trabajarán músculos diferentes según de un lado u otro de la columna vertebral.

4 comentarios en “Ashtavakrasana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.

¿Estás experimentando alguna de estas 5 situaciones o te interesan?

Te enviaré una página con 5 clases diferentes para cada una.

Clases para ansiedad y estres
Clases de Meditación
Clases de Embodiment
Clases para gente sin tiempo