Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Yoga en cuarentena.

clase online movimiento como medicinaCon la llegada de la cuarentena por la expansión del coronavirus, la práctica de yoga en casa es nuestra gran aliada. Las épocas difíciles nos ponen a prueba. En momentos de este calibre, las cualidades como la escucha, la compasión, la generosidad y la comunidad se hacen de vital importancia. Cultivémoslas.

En esta entrada hablo de la posibilidad que se nos abre cuando algo tambalea nuestra sensación de seguridad. Hablo del movimiento y del sistema inmunológico. Hablo de qué podemos hacer, aquí y ahora, para cultivar mejor salud y mejores herramientas que nos sirvan a hacer frente situaciones difíciles. Continúa leyendo o dale un descanso a los ojosescucha esta entrada contada por mi.

 

Un gran cambio, una gran oportunidad

Todo lo que supone un cambio, lo que choca de frente con el modo de vida que teníamos hasta ahora nos invita a explorar otras opciones. Nos da la posibilidad de revisar los hábitos que teníamos para ver si pueden sostenernos en esta nueva situación. Ahora es el coronavirus, pero situaciones difíciles nos ocurren en otros momentos. Grandes desastres o experiencias personales. ¿Has cultivado las herramientas para sostenerte en calma? Éste es el momento de hacerlo o reforzarlo. La práctica de yoga nos invita constantemente a esto.

La mayoría de la cultivar empatía clase de yoga online yoga con crispoblación hacemos el 95% de nuestro día de manera inconsciente. Eso significa que somos muy poco libres. Vivimos en un piloto automático que, aunque nos permite vivir más rápido, está basado en patrones y hábitos adquiridos. La forma en que hablamos, lo que comemos y lo que pensamos. La forma en que respiramos y la forma en que nos definimos a nosotros mismos está automatizada por el sistema nervioso. Ahora que todo nos hace parar, es posible que estas formas, no nos sirvan más.

Pararse en silencio es una de las cosas que más cuesta en nuestra sociedad. Escuchar al cuerpo profundamente y entender sus mensajes para saber lo que necesita requiere tiempo de escucha. Hacerlo con el corazón y observar los caminos que hace nuestra mente también requiere de este espacio y de esta escucha. Es entonces cuando, al ser más conscientes, podemos cambiar nuestro presente.

Esta situación pone a prueba las herramientas que hemos construido hasta ahora.

Ante cualquier situación siempre hay gente que es más vulnerable que otra. Ante esta situación de la cuarentena y el coronavirus, que es puntual y transitoria (como todo), la gente que no tiene herramientas para autoregularse, mantenerse en calma y darse cuenta de sus capacidades frente a algo así, sufrirá más. Dos de mis grandes objetivos son:

  1. Hacernos recordar que somos dueños de nosotros mismos si podemos ahondar en quienes somos.
  2. Prestar herramientas a nivel físico, emocional y mental que nos sirvan a largo plazo.

Creo que la práctica de yoga es, en parte, esto. Cultivar la escucha y la atención a nuestro diálogo interno. Revisar los hábitos que tenemos y crear nuevas acciones para que podamos vivir en paz y armonía. Aprovechemos esto. No hagamos de esta situación un parche que dure unas semanas. Salir del automático y entrar en el consciente.

Hoy puedes hacer algo para cuidarte y mejorar tu bienestar

Luna Nueva. El descanso
Luna Nueva. El descanso.

La cuarentena y el miedo ante el coronavirus pone en alerta nuestros sistemas. La práctica de yoga y meditación suave son clave. El movimiento suave y consciente relaja al sistema nervioso. Vamos a ver unos cuantas razones. Puedes escuchar aquí la entrada «El poder de nuestro movimiento» donde doy más información.

Oxigenar el cuerpo, Hidratar las articulaciones

Moverse en todas las direcciones ayuda a que la sangre y el oxígeno llegue a todos los rincones. El movimiento ayuda a que todos los rincones del cuerpo reciban este flujo. En la sangre están los nutrientes de las células y el oxígeno que las mantiene saludables.

Los tejidos más profundos de las articulaciones no reciben sangre, pero absorben el líquido que las rodea. Para ello, necesitan movimiento. Si hay partes del cuerpo que no movemos con regularidad, estas zonas se volverán cada vez más rígidas y quebradizas. No hace falta hacer movimientos bruscos ni intensos. Lo que más nos interesa es moverse de manera completa haciendo que todos los rincones del cuerpo tengan la oportunidad de nutrirse.

Fortalecer el sistema inmunológico

Hoy no se para de hablar del mejorar el sistema inmunológico. El sistema que protege el cuerpo se nutre de muchos otros sistemas. El estrés continuado, el humor y la risa, la alimentación y la calidad de nuestra flora intestinal, la calidad de nuestra respiración y hasta lo que pensamos influye. Hay muchas cosas a tener en cuenta para tener un sistema inmunológico resiliente. Pero lo que sí necesita el sistema linfático (que es el que transporta los anticuerpos) es el movimiento suave y constante.

La práctica de yoga se hace haciéndola

Conectar con la capacidad de reparacion yoga con cris online
Conectar con la capacidad reparadora.

Es común que nos distraigamos fácil. Se nos pasa el día en ocho mil otras cosas. Aunque parezca muy simple, una de las cosas que repito sin parar es que para practicar hay que dejar de pensar, poner la esterilla y sentarse sobre ella. Entra en contacto directo contigo misma. Hazlo ahora o ponte un horario. Pero deja de posponerlo. Hazlo. Simplemente, hazlo. Escucha la entrada Establece la práctica yoga en casa aquí. No te vas a arrepentir.

Si estás acostumbrada a practicar en grupo, cambia la mente. Practicar en casa es diferente. No es mejor, ni es peor. Tampoco son cosas excluyentes. Justamente por eso hace tres años empecé la plataforma de clases online. Practicar en casa con clases online es una herramienta maravillosa porque nos ayuda a no perdernos y seguir concentrados.

En cada dificultad hay una oportunidad abriéndose paso. Las épocas difíciles nos ponen a prueba porque agitan nuestra sensibilidad y nuestros valores. Cultivemos las nuevas herramientas. No hagamos un parche de todo esto y aprendamos de esta situación para salir reforzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.

¿Estás experimentando alguna de estas 5 situaciones o te interesan?

Te enviaré una página con 5 clases diferentes para cada una.

Clases para ansiedad y estres
Clases de Meditación
Clases de Embodiment
Clases para gente sin tiempo